martes, 11 de noviembre de 2008

Las ventanas del alma

Los estudios que la neurolingüística ha realizado acerca del movimiento de los ojos puede ayudarte no solo a comunicarte mejor y a gozar de una mayor capacidad de influir en los demás, sino también a desarrollar tu inteligencia.

Solemos mover los ojos hacia distintas posiciones y cada uno de estos movimientos desencadena un proceso diferente en nuestro cerebro

La representación de los movimientos de los ojos es:
Cuando movemos nuestros ojos hacia arriba estamos formando imágenes con la mente. Se trata del componente visual de nuestro pensamiento. Cuando nuestros ojos se dirigen hacia arriba y a la derecha, creamos las imágenes. Cuando miramos hacia arriba y ala izquierda, recordamos imágenes.

En términos neurofisiológicos, no es posible formar imágenes en el cerebro sin dirigir los ojos hacia arriba. Lo mismo puede decirse de las operaciones matemáticas y del razonamiento abstracto. Para hacer un cálculo mental, una multiplicación, por ejemplo, tenemos que crear visualmente los números; intenta hacerlo dirigiendo los ojos hacia arriba y a la derecha y te será mas fácil llevar a cabo la operación.

Cuando movemos los ojos en el plano horizontal, estamos abriendo nuestro canal auditivo. Al mirar a la derecha horizontalmente, a nuestro cerebro le resulta más fácil crear sonidos. Si lo hacemos hacia la izquierda, estamos recordando sonidos.

El movimiento de los ojos hacia abajo tiene efectos totalmente distintos según se haga en una dirección o en otra, a la izquierda o ala derecha. Moverlos hacia abajo y a la derecha, significa que adquirimos conciencia de nuestro cuerpo (propiocepcion o percepción de uno mismo), y también que nuestro cerebro esta experimentando emociones.

Las sensaciones olfativas y gustativas se desencadenan cuando los ojos se mueven hacia abajo y al centro (mirando hacia la punta de la nariz). Si te fijas en un catador de vinos en plena actividad, te darás cuenta de que es así.

Cerca del 90 % de las personas son diestras, mientras que el 10% restante son zurdos.
Las posiciones en cuanto izquierda y derecha no es lo mismo en algunas ocasiones con los zurdos.
Todos somos mismo tiempo visual, auditivo y cinestesicos. Pero, por lo general, cada persona predomina una de estos tres componentes. En situaciones de estrés, esta predominancia es todavía mayor porque nuestro cerebro necesita anclarse en el sentido que funciona mejor y con menos esfuerzo.

Propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.
Cinestésicas es un tipo de inteligencia que se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos. Involucra la destreza psicomotriz.


(¿Te acuerdas de que color era la camisa que te pusiste ayer?; si miras hacia arriba ya la izquerda , pondrás en funcionamiento tu memoria visual).
( Es posible percibir que tu interlocutor esta mintiendo o esta inventando una historia si mueve los ojos hacia la derecha y arriba cuando le haces una pregunta cuya respuesta debería saber, pero no la sabe)

No hay comentarios: