lunes, 10 de noviembre de 2008

El Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría

En este ensayo se pretende analizar el cambio de una Alemania socialista, haciendo énfasis de la caída del Muro de Berlín, así como un cambio drástico político a una sociedad conservadora y algunas veces convencida de su partido.

La historia comienza en una familia común de Alemania socialista en donde una pareja con dos hijos, donde el padre era doctor y la madre era simpatizante socialista.

Todo empieza cuando el padre parte a Alemania occidental, dándole instrucciones a su esposa para que lo alcanzara, pero la señora confundida, decide quedarse y esconderle todas las cartas de su padre y crear una historia donde el padre los había abandonado, durante un tiempo estuvo con una depresión crónica, en la que se supera después de un tiempo, en cuanto a sus hijos, el barón tenia una tendencia liberal; una noche cuando la madre era funcionaria comunista, se dirigía a una junta, cuando se detuvo el auto por que había una trifulca cerca del evento socialista cuando ve a su hijo que es golpeado por unos soldados, viendo que su hijo era parte de la huelga, se desmaya y cae en coma , por lo tanto su hijo comienza a visitarla seguido, conoce a la enfermera , la conoció en la huelga y se explaya con la enfermera y terminan teniendo una relación.

Después de un tiempo el joven como de costumbre a visitar a su madre y pues se empieza a besar con la enfermera en cuanto la madre despierta y el joven feliz empieza a hablar con la madre, pero el doctor le sugiere que no tenga impactos o cambios drásticos en su vida, por lo tanto la parte de Alemania socialista ya había caído, el muro de Berlín ya había sido destruido, empezaba a verse las empresas multinacionales, en donde empezó a trabajar la hermana en el burger king.

El hijo crea una mentira a su madre para que no tenga impacto con los sucesos y le hace crear que todo sigue igual, un tiempo después la madre les comenta a sus hijos la verdad de su padre. En cuanto el joven sabe va y lo visita y después de un tiempo su madre se empieza a poner mal y llega al hospital entonces la madre muere.

Los 28 años de vida del Muro de Berlín

240 personas murieron y 75.000 fueron encarceladas por intentar cruzar la inmensa barrera durante sus 28 años de vida

Testimonio de la derrota
«Con la construcción del Muro, el Este daba cuenta de su derrota. Supuso un punto de inflexión en la historia de la ciudad y en la historia del país», aseguraba recientemente Egon Bahr, mano derecha de Willy Brandt, alcalde de Berlín en agosto de 1961. Marianne Birthler, responsable del archivo de la Stasi y entonces adolescente en Berlín Este recuerda el suceso como «uno de los más tristes de la historia alemana».
Muestra de que la población no se rendía es una anécdota de la que daba cuenta estos días el diario Frankfurter Rundschau. Frente a la famosa Puerta de Brandemburgo, en 1981, una niña preguntaba a su madre: «¿Qué hacen ahí esos soldados?». «Vigilan para que nadie pueda venir de allí [del Oeste]», a lo que añadió más bajo «y sobre todo para que nadie salga de aquí».

ANA ALONSO MONTES Corresponsal
bibliografía
http://www.elmundo.es/especiales/2001/08/internacional/muroberlin/noticia2.html

No hay comentarios: